miércoles, 27 de noviembre de 2013

Curso virtual de Ciencias Naturales: La célula

LA CÉLULA

Actividad No. 1


Observa con atención los dibujos y contesta las siguientes preguntas:


a.    ¿Qué hay en los recuadros de cada dibujo?
b.   ¿Cómo son las estructuras de los recuadros 1 y 3?
c.   ¿Qué diferencias hay entre los recuadros 1 y 2 y los recuadros 2 y 3?

Memorizo:  el cuerpo del ser humano, de las plantas y los animales está formado por pequeñas celdas llamadas células.


Actividad No. 2

Observa los dibujos y contesta las preguntas:





a.    ¿Qué diferencia encuentro entre la célula nerviosa y la célula muscular?
b.   ¿ Qué diferencia encuentro entre la célula sanguínea y la célula muscular?
c.   ¿Qué forma tiene la célula vegetal?

Trata de observar detenidamente y ser lo más concreto posible.

Asimilo el siguiente concepto:  la células  presentan diversas formas:  alargadas, redondas, estrelladas,  irregulares;  Varían en tamaños, desde muy pequeñas que sólo pueden ser vistas  a través de un aparato llamado microscopio, hasta muy grandes como algunas fibras vegetales.

Averiguo en internet el tamaño de al menos 3 ejemplos de células.


Actividad No. 3


Estudio el significado de las partes de una célula:

Plasmalema:  membrana exterior que protege la célula.
El plasmalema encierra una sustancia gelatinosa llamada citoplasma.
Dentro del citoplasma se encuentran cuerpos llamados organelas, que tienen diversas formas y tienen diversas funciones.
El núcleo es una organela que dirige todas las funciones de la célula. Controla el crecimiento, el metabolismo y la reproducción. Se encuentra rodeado por una membrana nuclear. Dentro del núcleo se encuentran los cromosomas.
La organela que genera la energía se llama mitocondria.
Los materiales circulas a través de canales llamados retículos endoplasmáticos, allí ocurre la síntesis de la proteína.
Cuando llegan sustancias extrañas son capturadas y destruidas por los lisosomas.
El aparato o complejo de Golgi, es el lugar donde se empacan los carbohidratos y otras sustancias.


Observo el siguiente dibujo y contesto las siguientes preguntas:







¿Qué estructuras se encuentran en esta célula que no están en la célula anterior?
¿Qué estructuras son comunes a ambas células?

Hago los dos dibujos anteriores con ayuda del computador en formato paint y los envío al profesor a través del correo electrónico.



Actividad 4

Con la ayuda de exploradores de internet como Google, internet explorer o Mozila, averiguo el significado de las siguientes partes de la células:

Núcleo,  citoplasma,  pared celular, vacuola y aparato de Golgi.  Envío al profesor el trabajo en una página archivo formato Word o PDF.

Además debe presentar un archivo en formato sonido mp3 con su propia voz,  explicando las diferencias entre una célula animal y célula vegetal con una duración de máximo tres minutos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario